domingo, 13 de septiembre de 2009

Imperio Argentino (1906 - 2003)

  • Magdalena Nile del Río.
    Nacio en Buenos Aires, 1906 y murio en Benalmádema, España, 2003
  • en marzo de 1999 obtuvo la nacionalidad española
    Padre: guitarrista de origen gibraltareño Antonio Nile
    Madre: actriz malagueña Rosario del Río
    Debut: Café Armoníam Buenos Aires 1910 aprox (a los 4 años)
    Nombre artístico: Se lo puso Jacinto Benavente, quien decía de Imperio Argentino: «Canta tan bien como Pastora Imperio y baila tan bien como Antonia Mercé, la Argentinita».
  • Contrajo matrimonio con el director de cine Florián Rey y, tras su separación, con el conde de las Cabezuelas,
  • única mujer en cantar con Carlos Gardel

    TEATRO:
  • 1924 - Debut profesional en el teatro Romea de Madrid, de la mano de la Argentinita.
  • Décadas del 30 y 40: abucheos y piquetes frente a los teatros donde actuaba en Nueva York, México, D. F., y en la propia Argentina.

CINE:


  • 1927 - el director cinematográfico Florián Rey la escogió para interpretar La hermana San Sulpicio, película muda basada en la novela homónima de Armando Palacio Valdés.
  • 1928 - viajó a Alemania para rodar Corazones sin rumbo, de la que sólo se conservan unos minutos.
  • Poco después, el cine sonoro llamaría a su puerta. En 1930 interpretó El profesor de mi mujer, y un año después, Cinépolis. Obtuvo un especial éxito con la película Su noche de bodas, dirigida por Louis Mercanton y Florián Rey, en la que cantaba el vals Recordar, a dúo con Manuel Russell, que llegó a ser el éxito discográfico del momento. Después rodó Lo mejor es reír, versión española de Rive gauche, a las órdenes de Alexander Korda. Mas tarde interpretó ¿Cuándo te suicidas? y el cortometraje El cliente seductor (1931), junto con Maurice Chevalier.
    Como guinda a un gran año, la todopoderosa Paramount la fichó para actuar en dos películas junto a su compatriota Carlos Gardel. De esa unión nacieron La casa es seria y Melodía de arrabal (1932), filme que la consagró en las pantallas norteamericanas. Posteriormente, Florián Rey la dirigiría en dos de sus mayores éxitos, Morena Clara y Nobleza baturra, ambas de 1935.
  • 194? - trabajó a las órdenes del director Benito Perojo en las películas Goyescas, Bambú, Los majos de Cádiz y Lo que fue de la Dolores
  • 195? - Los piconeros o La cieguita
  • La filmografía de Malena sumó un total de veintidós películas y un puñado de folletines que rodó en los últimos años de su vida ante las cámaras. De esa última época nacieron títulos como Ama Rosa (1960), Tata mía (1986) y también El polizón del Ulises (1987).
MUSICA

  • grabar canciones con el guitarrista y vocalista Rafael Medina para el sello Parlophone, así como melodías cubanas y la versión de un éxito del cine estadounidense, «Carioca», baile que alcanzaría su mayor apogeo con la coreografía que popularizaron Fred Astaire y Ginger Rogers en Volando a Río (1933).
    Imperio también grabó tangos que Tania y Libertad Lamarque cantaban en América, rivalizando en España sólo con Carmencita Aubert, la popular tanguista y actriz catalana. Los temas Danza maligna y Hacelo por la vieja los cantan al mismo tiempo una y otra, Carmencita para Odeon e Imperio para el sello Parlophone, y es asunto de coleccionistas y melómanos opinar cuál de las dos cantaba mejor.

LITERATURA:

  • Malena Clara, autobiografia
PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS:

medalla de honor de la Universidad Complutense de Madrid. También se le concedió en Buenos Aires el título de «ciudadana ilustre», aunque ella se sentía especialmente orgullosa de tener un retrato suyo colgado en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS).

HOMENAJES:

La niña de tus ojos (1998), de Fernando Trueba, inspirada en su autobiografia, interpretado por Penélope Cruz, aunque Imperio se molestó con el filme al considerar que narraba determinados episodios de su vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario