lunes, 14 de septiembre de 2009

Premio Martín Fierro - APTRA

1959 - Fundacion de APTRA
www.aptra.org.ar/
Perlotti llamada 'El gaucho'

1ra. Entrega
Fecha: 1959
Lugar: Teatro Cervantes
Rubros solo televisivos. se centró en la programación de Canal 7, el único emisor de programas del país
Ganadores: Narciso Ibáñez Menta, responsable de la puesta en escena y el papel protagónico del ciclo 'Obras Maestras del Terror'.

2da Entrega
Fecha: 1970
Tomo el nombre de "Premios Martin Fierro"
'Labor cómica' por su desempeño en los programas 'La familia Gesa' y 'El mejor rato con Tato'. Y

Fecha: 1967
se incorporó la producción radial.

Durante el gobierno de facto de Jorge Rafael Videla, la cultura y el arte nacional fueron censurados. Así también, artistas como Norma Aleandro, Marilina Ross, Juan Carlos Gené, Irma Roy, Luis Politti, Federico Luppi, Bárbara Mugica, Carlos Carella y Héctor Alterio, entre otros. Por lo tanto, la ceremonia se realizaba en la clandestinidad, en el roof garden de un edificio de Recoleta. Pero como los miembros de APTRA también comenzaron a ser perseguidos, a partir de ese año, la entidad empezó a vivir un lento proceso de dispersión y desaparición.

1988, con la vuelta de la democracia, un grupo de periodistas refundan la entidad y el 8 de mayo de ese año son celebrados los premios en un estudio de ATC.

1991 Se realiza la primera entrega en el interior, en la ciudad de Paraná, provincia de Entre Ríos.

1990 comienza a distinguirse la producción de canales y señales de cable.

1992 fue implementado el máximo galardón de la radio y la televisión argentina. Ese año, el privilegio fue para 'Fax', el programa periodístico de canal 13 conducido por Nicolás Repetto y María Laura Santillán. Las malas lenguas dicen que APTRA tuvo que inventar este premio para que las celebridades no se retiraran antes de finalizar la ceremonia.

2003, el ciclo de ficción 'Los simuladores' se convierte en la gran sorpresa de la noche, al obtener el Martín Fierro de Oro, luego de alzarse con los premios a mejor unitario, guión y actuación especial. Sin embargo, el programa que más estatuillas consiguió fue 'Tumberos' que acumuló ocho galardones

2007 Mario Pergolini, solicitó a Aptra que retire su ciclo 'Algo habrán hecho...' del rubro Programa de Interés General, Musical y Educativo porque se eliminó la terna Cultural y Educativa

La incorporación de la terna 'Mejor reality show' fue muy polémica. Hasta el año 2007, no existían los programas con ese formato. Al incluirlos, quitaron el rubro 'cultura' y muchos se quejaron. Marcelo Tinelli, por 'Showmatch' fue el primero en ganarlo.

???? Con la finalidad de que el premio tenga la mayor transparencia posible, se implementa el voto electrónico a través de un programa de computación, evitando así que el recuento de sufragios se haga en forma manual. La nueva modalidad permite además que la votación de los socios se lleve a cabo el mismo día de la fiesta

???? Durante la ceremonia, Canal 13 cede a APTRA los derechos de la música original del premio Martín Fierro, compuesta por Osvaldo Montes. Comienzan los trámites para obtener el registro de la marca (incluye el nombre de la entidad, la sigla, la estatuilla y el premio) ante el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial.

A lo mejor de 2008
Fecha de entrega: 2009, 19 de agosto

Fuente: http://ar.starmedia.com/entretenimiento/fotos/television/la-historia-de-los-martin-fierro/foto-martin-fierro-2009-1031.html

Ver mas http://es.wikipedia.org/wiki/Premios_Mart%C3%ADn_Fierro
http://www.martinfierrofederal.com/
http://www.telewiki.com.ar/index.php/Premios_Mart%C3%ADn_Fierro

http://www.telewiki.com.ar/index.php/TeleWiki

http://wapedia.mobi/es/Premios_Mart%C3%ADn_Fierro

No hay comentarios:

Publicar un comentario